Síntomas de la Infertilidad en el Hombre

Síntomas de la infertilidad en el hombre

La imposibilidad de procrear genera una frustración y crisis emocional, que puede explorarse mendiante los síntomas de la infertilidad en el hombre, que hace que las parejas recurran a consultas donde les detectan la causa del problema o a clínicas que les ofrecen opciones alternas para tener hijos.

Para que un embarazo sea logrado exitosamente, requiere de diversos factores que tanto la parte femenina como la masculina deben cumplir durante el proceso, entre ellos: la producción de espermatozoides por los testículos, la liberación cíclica de los óvulos por la mujer (ovulación), la unión del espermatozoide con el óvulo (fecundación) y la existencia de un equilibrio en la madre que permita la evolución del embarazo hasta el desarrollo de un feto con capacidad de sobrevivir.

Ya mencionamos en un artículo anterior cuáles eran los factores de la infertilidad femenina, ahora veamos las causas de la infertilidad masculina que es igual de importante. Puede haber muchas causas de infertilidad en el hombre, un 30 a 40% de los problemas se presenta directamente en los testículos, que están encargados de producir a los espermatozoides y la mayor parte de las hormonas masculinas. También las enfermedades crónicas, obesidad, estrés emocional, malos hábitos alimenticios, medicamentos, tabaquismo o el consumo de drogas pueden causar infertilidad.

Algunas causas comunes son de la infertilidad masculina:

  • Varicocele: las venas que se encuentran alrededor de los testículos se pueden hinchar debido a infecciones, traumatismos u alguna enfermedad. La temperatura del testículo cambia, el drenaje venoso se altera y como consecuencia la producción de espermatozoides disminuye.
  • Enfermedades hereditarias: estas pueden causar bajo conteo de esperma o tienen dificultad para fertilizar al óvulo. De 10 a 20% de los casos tienen una obstrucción en la vía que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, por ejemplo infecciones o cirugía.
  • Eyaculación retrógada: Esta es común en las personas con diabetes y refiere a un movimiento anormal de los conductos que obligan al esperma a movilizarse hacia la vejiga en vez de hacia el exterior.
  • Hormonas: en menos del 1% de los casos la causa es una deficiencia de hormonas. Las hormonas que controlan la producción de espermatozoides se producen a nivel de la hipófisis y en los testículos. Cualquier cosa que afecte a estos órganos y su producción hormonal (Como cirugías, tumores o problemas genéticos) puede alterar la fertilidad.

Hasta en una tercera parte de los casos no se encuentra una causa específica para la infertilidad. Es importante identificar y tratar cualquier problema que pueda corregirse. En algunos hombres, el examen de un médico puede detectar un problema médico subyacente que es la causa de la esterilidad. Su médico hablará con usted sobre sus antecedentes médicos, lo examinará y analizará el semen. Un análisis de semen puede dar información a su médico sobre el recuento de espermatozoides y la calidad de los espermatozoides.

Afortunadamente sí pueden corregirse más de la mitad de los casos de esterilidad masculina. Hay tratamientos que puede ayudar a una pareja a quedar embarazada mediante relaciones sexuales habituales. Incluso si no puede lograr el embarazo de este modo, es posible que no necesite tratamientos costosos o invasivos para lograr procrear. Si el hombre necesita cirugía para corregir el problema que causa la esterilidad, la cirugía puede realizarse como procedimiento ambulatorio y no pasar necesariamente una noche en el hospital.