Estudio Prenatal Panorama

Estudio Prenatal Panorama

Disfruta tu embarazo al máximo realizando un Estudio Prenatal para la detección de anomalías cromosómicas en el bebé, con una detección oportuna de Síndrome de Down con un 99.9% de confiabilidad.

Conocemos lo importante que es para ti saber sobre la salud de su bebé por ello el laboratorio Natera empresa líder en USA se dedica a mejorar la atención a las mujeres embarazadas.

¿Cómo analiza el estudio PANORAMA el ADN del bebé?
Durante el embarazo, parte del ADN del bebé cruza al torrente sanguíneo de la mamá. El ADN lleva la información genética del bebé. El estudio del Laboratorio Natera emplea sangre materna de la cual separa el ADN del bebé y busca algunas alteraciones cromosómicas que podrían alterar su salud.
Panorama es un estudio prenatal no invasivo. Es seguro para la madre y para el bebé. Para tal efecto se extrae una pequeña muestra de sangre del brazo de la madre. Para analizar el material genético del padre, este deberá mandar una muestra de mucosa oral, tomada con un hisopo de la boca en lugar de sangre; Incluir la muestra del padre ayuda a mejorar el desarrollo del estudio.

¿Qué me puede decir el estudio PANORAMA?
El estudio Panorama busca determinadas condiciones cromosómicas en el bebé. Los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas, para un total de 46 – dos copias para cada par. Los primeros 22 pares están numerados del 1 al 22. El último par determina el sexo. Las niñas tienen dos cromosomas X y los varones tienen un cromosoma X y un cromosoma Y.
Los problemas de la salud y desarrollo se producen cuando hay cromosomas adicionales o faltantes.
- Cuando hay una copia extra de un cromosoma, es decir 3 copias en lugar de 2, se llama trisomía.
- Cuando falta una copia de un cromosoma, es decir 1 copia en lugar de 2, se llama monosomía.
¿Qué tan preciso es el estudio Panorama?
Este estudio puede detectar > 99% de las cromosomopatías mencionadas.

¿Cuáles son las alternativas al estudio de Panorama?
Existen distintos estudios de sangre disponibles durante el embarazo. Estos estudios también te pueden decir si hay una alta probabilidad de que tu bebé tenga una enfermedad cromosómica, como el síndrome de Down.
Sin embargo, estos estudios tienen una mayor probabilidad de obtener resultados incorrectos. Esto significa que algunos embarazos con una condición cromosómica no se detectarán y algunas mujeres con bebés sanos pueden dar un resultado que muestra incorrectamente una mayor probabilidad de que el bebé tenga una enfermedad cromosómica.
Para saber con seguridad si el bebé tiene una enfermedad cromosómica durante el embarazo, se puede realizar un muestreo con vellosidades coriales (CVS) o la amniocentesis, ambos presentan riesgos, incluyendo la probabilidad de un aborto involuntario.

En Médica Fértil tenemos médicos especialistas en genética que te orientarán si tiene más preguntas acerca de las opciones para analizar los cromosomas de su bebé.

Para aclarar tus dudas te presentamos las preguntas más comunes:

¿Cuándo recibiré los resultados?
El médico debe tener sus resultados en menos de 10 días hábiles.

¿Qué tipo de resultados obtengo del estudio Panorama?
En el informe que se enviara a tu médico tendrá uno de los siguientes resultados:
- RESULTADOS DE BAJO RIESGO: Se entiende por un resultado de bajo riesgo que la probabilidad de que tu bebé tenga una de las condiciones cromosómicas de la lista es muy baja (pero no cero).
- RESULTADOS DE ALTO RIESGO: Un resultado de alto riesgo significa que hay una posibilidad muy alta de que tu bebé tenga esa condición, pero no es 100% seguro. Tu médico especialista en genética hablará contigo acerca de los estudios que pueden confirmar la alteración.
También hay una pequeña posibilidad de que no se obtengan resultados de la muestra inicial. En este caso se recomienda el envío de otra muestra.

¿A quién se le puede realizar el estudio y cuándo?
El estudio de Panorama está hecho para las mujeres de cualquier edad y origen étnico a partir de 9 semanas de embarazo. No es para mujeres que presentan gestación múltiple (mellizos o trillizos), o para mujeres que han usado un donante de óvulos, o han recibido un trasplante de médula ósea.

¿Debo realizarme el estudio Panorama?
Muchas mujeres embarazadas tienen preocupaciones por la salud de su bebé. Si tiene alguna inquietud, hable con su médico quien le aconsejará sobre qué estudios puede darle tranquilidad.
Algunas mujeres tienen una mayor probabilidad de presentar anomalías cromosómicas, debido a su edad, antecedentes familiares o resultados alterados en otros estudios.
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda (Comité Dictamen N° 545, diciembre 2012) que a estas mujeres se les ofrezca un estudio prenatal no invasivo, como es el estudio Panorama.
Estas mujeres pueden optar por realizarse el estudio de Panorama para ayudarles a decidir si desean un método invasivo (CVS o amniocentesis).
La mayoría de las mujeres que se realizan el estudio Panorama sabrán que su bebé tiene un riesgo bajo las condiciones ensayadas. Esto significa que la probabilidad de que el bebé tenga una de estas condiciones es muy baja, lo que puede ser tranquilizante. Cuando el resultado del estudio indica un alto riesgo, es importante que hables con tu médico acerca de los siguientes pasos.
No existe un estudio de sangre que puede garantizar un bebé sano. El estudio Panorama, puede detectar la mayoría de los casos de copias adicionales o faltantes de los cromosomas analizados pero no puede detectar un 100%. Existe un riesgo de un 3-5% de malformaciones congénitas, trastornos genéticos, u otro problemas médicos del bebé, el estudio Panorama analiza sólo las condiciones mencionadas y no todos estos problemas de salud.

¿Qué alteraciones cromosómicas se pueden detectar con el estudio Panorama?

El estudio PANORAMA detecta más anomalías cromosómicas que la mayoría de los otros estudios no invasivos.
Detecta:
- Trisomía 21: Causada por una copia extra del cromosoma 21, también llamada síndrome de Down. Esta es la causa más común de discapacidad intelectual. También puede causar ciertos defectos congénitos del corazón u otros órganos y algunos problemas de audición o de visión.
- Trisomía 18: Causado por una copia extra del cromosoma 18, también llamado el síndrome de Edwards. Causa una discapacidad intelectual severa. Así como graves defectos congénitos de corazón, cerebro y otros órganos. Los bebés con síndrome de Edwards suelen morir antes del año de edad.
- Trisomía 13: Esto es causado por una copia extra del cromosoma 13 llamado síndrome de Patau. Esto causa una discapacidad intelectual severa. También es causa de muchos defectos de nacimiento graves. Los bebés con síndrome de Patau suele morir antes del año de edad.
- Monosomía X (llamado síndrome de Turner o 45, X): esto es causado por la falta de un cromosoma X. Las niñas con monosomía X pueden tener defectos cardiacos, problemas de audición, problemas de aprendizaje leves y talla baja. Como adultos, frecuentemente son estériles.
Para obtener más información sobre el estudio Panorama visite www.panoramatest.com.mx
Tu médico puede orientarte y date más información respecto a los estudios de diagnóstico prenatal.

¡Visítanos en Médica Fértil Morelia!
Juan B. Ceballos # 457 Nueva Chapultepec, Morelia Michoacán.
Tel: 01 (443) 324 660001 (443) 314 9180

Agenda este Servicio